miércoles, 2 de septiembre de 2015

Punto de media: Elastico 2/2

Cuando queremos tejer una prenda con dos agujas o palitos, hay muchísimos puntos que podemos utilizar. Podemos optar por los clásicos como punto bobo y punto plano o los mas vistosos puntos de fantasía, aunque si hay un punto que solemos utilizar casi siempre en las prendas de vestir (pantalones, chaquetas y jerséis sobre todo), es el punto elástico.

Este es un punto reversible, es decir, es igual visto por el derecho que visto por el revés de la prenda.
Se obtiene de combinar el punto del derecho con el punto del revés en la misma pasada en columnas. Podemos hacer diferentes combinaciones a nuestro gusto, aunque las que yo mas utilizo son 1 punto del derecho/ 1 punto del revés y 2 p.derecho/ 2 p.revés. No es necesario que sean el mismo numero de cada tipo, podemos hacer 2 p.derecho / 1 p. revés o como deseemos combinarlo.

En la fotografía se ve la combinación 2pd - 2 pr.




Los puntos hechos al derecho quedan mas salientes que los puntos hechos del revés y cuando tejemos 1/1 la linea del revés queda oculta hasta el momento en que se estira la prenda. También se utiliza esta combinación para simular el punto ingles ya que este último consume mucha mas lana. El resultado es parecido y seguro lo habéis visto sobre todo en bufandas y gorros.

¿Y por qué lo utilizamos? Pues además de por que queda bonito tiene dos funciones principales. La primera es que permite "ceder" al tejido. Cuando estamos haciendo un jersey que no lleva abertura en el cuello, el punto elástico permite que el cuello "ceda" para introducirlo por la cabeza sin que pierda la forma el cuello y se desboque. Lo mismo pasa con los puños de las mangas y el bajo.
La segunda función tiene que ver con otro u otros tipos de punto. Por ejemplo, con el punto plano. 
Cuando tejemos una prenda toda en punto plano o jersey nos damos cuenta que este punto tiende a enrollarse sobre si mismo. Hay prendas en las que queremos que sea así porque queda original, pero hay otras en las que queremos que quede plano y para ello podemos utilizar el punto elástico como he hecho yo en este jersey de verano.


 

Como siempre aquí tenéis el vídeo para que podáis ver como se hace y utilizarlo en vuestros trabajos.



Gracias por vuestra visita y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.