miércoles, 15 de febrero de 2017

Como hacer un conjunto de collar, pulsera y pendientes con hojas de guipur

Hay muchas personas que no quieren aprender a hacer las hojas de guipur a pesar de llevar muchos años haciendo encaje de bolillos.

Tengo que reconocer que yo soy bastante inquieta y me gusta probar a hacerlo todo y aprender a hacer las cosas bien. Basta que me digan "eso cuesta de aprender" y a por ello que voy. Hay veces que me gusta y otras que no por lo que sigo practicando o lo dejo.

Esto fue lo que me paso con las hojas de guipur. Aprendí a hacerlas hace años cogiendo los tres bolillos pasivos en la mano y moviendo el bolillo guía o lanzadera.

Pero no fue hasta que entre en el mundo de internet y vi las maravillas que hacían con guipures de colores otras encajeras que me interesaron realmente los guipures en todas sus variantes.

He tenido la suerte de encontrar una persona que sabe muchisimo de guipures y colores, entre otras técnicas del encaje de bolillos, y gracias a ella estoy entrando en este apasionante mundo.

Empece cambiando todo lo que yo había aprendido de guipures. ¿Coger los bolillos en la mano? Ni pensarlo..."¿Como vas a cogerlos cuando trabajes guipures con 20 bolillos?" me dijo mi maestra.





Os podéis imaginar que se me salieron los ojos de las órbitas. ¿20 bolillos? ¿Pero eso que era?, si yo solo conocía guipures con 4 bolillos.

Pues si, los hay, y también hay guipures cuadrados, triangulares, redondos...hay un sin fin de combinaciones y formas.

El primer paso... aprender a trabajar en plano, por supuesto con los bolillos sobre el bolillero. Una nueva forma, ¿Difícil de aprender? No. ¿Difícil dejar a tras los hábitos adquiridos? Si

Pero con ayuda de mi maestra y su infinita paciencia cada día aprendo y mejoro. Y hay que ver todo lo que estoy aprendiendo. Con pequeñas piezas practico puntos que ni había oído pero que son preciosos.

Y cuanto mas aprendo mas lamento que muchas personas no tengan la oportunidad de compartir a mi maestra, porque es de las encajeras anónimas que van a los encuentros y se identifican por su trabajo pero sin que mucha gente conozca ni siquiera su nombre.

Es una de tantas encajeras que han dedicado años de su vida a formarse en otros países, otras técnicas y tienen mucho que aportar y enseñar. De esas personas humildes que a la segunda clase son amigas con ganas de compartir y disfrutar del encaje de bolillos.

Y con su permiso, voy a mostraros algunas de las cosas que me ha enseñado, como siempre en vídeo para que os resulte mas fácil al verlo.

Mi proyecto

Al terminar una labor vi que me quedaba bastante hilo para hacer otra labor de mediano tamaño y se me ocurrio hacer un conjunto de collar, pulsera y pendientes con hojas de guipur. Algo sencillo para lucir cuando llegue la primavera. Unas tiras de hojas de guipur de diferentes largarías y colores, unidas en un cierre. Y puestas ya, ¿por qué no cambiar los colores de los guipures?

Y eso estoy haciendo. Aquí tenéis el patrón que podéis descargar y hacer las tiras de guipur a la medida que queráis.


En el primer vídeo muestro como he hecho una tira de guipures todos del mismo color, por lo que entre guipur y guipur he trabajado trenzas.




En el segundo vídeo voy a combinar hojas de guipur de diferentes colores, y en el tercer vídeo lo que voy a hacer es combinar dos colores dentro de la misma hoja de guipur.

Espero os gusten estos vídeos y ayuden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.